Conócenos

BACK TO THE ROOTS

COCINA PAR

Innovando desde las raíces

 

A manera de entrada

En los últimos años en Latinoamérica se ha reforzado un sentimiento de orgullo y preocupación al mismo tiempo por el Patrimonio Alimentario Regional (PAR) que atesoran sus países, sobre todo en el área rural.

Orgullo mostrado en las cartas de restaurantes afamados, circuitos turísticos gastronómicos con identidad, incluso en espacios de abastecimiento como los mercados, ferias y autoservicios donde la presencia de productos emblemáticos de la agricultura familiar es cada vez mas habitual.

La preocupación por un lado se debe por no contar con políticas para la salvaguarda de la cocina en su dimensión cultural (PAR) y por otro, no tener clara cuenta de que la presencia de productos de la agricultura familiar en ámbitos de demostrado crecimiento económico (en gran parte justamente por su presencia) generen beneficios a los portadores culturales de estos productos y quienes hacen posible sigan existiendo.

Se sabe de esfuerzos desde el sector público y privado en varios países no solo para asegurar la articulación campo- ciudad, sino y sobre todo para lograr una justa distribución hacia las personas del campo. Conocer cómo funcionaron estas experiencias, para quienes funcionaron y en que contexto funcionó lo que funcionó fue el germen de este proyecto.

 

Qué es Back to the roots?  

En el marco del evento gastronómico TAMBO 2016 realizado en  la ciudad de Tarija, organizado por MIGA (Movimiento de integración gastronómico de Bolivia)  un grupo de expertos del mundo gastronómico, alimentario y cooperación para el desarrollo,  de diversos países (Chile, Perú, Bolivia) da inicio a un proceso de reflexión y creación de una propuesta en relación a la necesidad de sistematizar las experiencias en sus países de origen, en las cuales se pueda demostrar una articulación de la pequeña agricultura al mercado.

 

BTR es un proyecto financiado por el FIDA (Fondo Internacional de desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas) que tiene como propósito Innovar la intervención en el desarrollo rural utilizando la gastronomía como una herramienta articuladora a los pequeños agricultores con sus mercados con especial énfasis en mujeres y jóvenes productores. Esta innovaciones se basarán en los mecanismos detectados en las 14 experiencias sistematizadas en Perú, Chile y Bolivia y se mostrarán y propondrán mecanismos articuladores desde una caja de herramientas.

 

Caja de Herramientas

Es el contenedor de información obtenida en las sistematizaciones en los tres países, debidamente organizada por caso, perfil, línea de tiempo y aplicaciones que hicieron en los enfoques de análisis: Patrimonio Alimentario Regional, Innovación, Cadena de suministro, Comunicación y sostenibilidad. Enfoques que les permitieron articular a pequeños productores al mercado y se presentaran desde la teoría de cambio como mecanismos lógicos, secuenciales y sobretodo tomando en cuenta cada contexto.

 

La caja de herramientas es parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto que permitirá a gestores públicos (sobre todo) y funcionarios de organismos para el desarrollo, innovar en sus intervenciones usando los enfoques de casos concretos que lograron la articulación real de pequeños productores.

 

Desde esta caja de herramientas acciones como asistencias técnicas, promoción de liderazgos, estrategias de comunicación, generación de espacios de encuentro entre los productores y consumidores finales y gestión de financiamiento; bajo el enfoque de la innovación desde el Patrimonio Alimentario Regional aspiran a ser próximos proyectos que articulen a pequeños productores con el mercado no sólo en los tres países estudiados sino en otros países de la región.

 





Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD