Historias de Resiliencia: Articulación en tiempos de COVID


En estos mas de cien días de confinamiento obligatorio o voluntario en nuestros países, hemos constatado la fragilidad de nuestro crecimiento económico basado en indicadores macro, insuficiente disminución de la pobreza y sobre todo mecanismos débiles de articulación sostenible entre la producción campesina y mercados muy dinámicos como la industria gastronómica, hotelera, retail y compras públicas alimentarias. En estos momentos límites como el que atravesamos hemos tomado contacto con los casos inspiradores de nuestro proyecto y nos encontramos con la grata sorpresa, en medio de toda la adversidad, que la gran mayoría de ellos están operando y tuvieron rápidas reacciones y flexibilidad para adaptarse a un escenario incierto y muy cambiante. Es posible que sus estrategias aplicadas en sus propios casos de articulación, que hacían de los casos estudiados un archipiélago de certezas en un océano de incertidumbre, los hayan preparado mejor para afrontar estos momentos.

Perú

Agroferias Campesinas

“Al comienzo fue devastador, corríamos riesgo a desaparecer; pero, teníamos dos fortalezas que nos ayudado a sobrevivir. La primera fue nuestra organización interna. La segunda era la fidelización de nuestros clientes. Tenemos 7 años de experiencia y somos estrictos en la calidad de los productos, limpieza, orden, y ahora en protocolos de bioseguridad. Además, nuestros caseros fieles nos han seguido a nuestro nuevo local. Atendemos los jueves, viernes, sábados y domingos. Esta pandemia nos ha enseñado que la feria es un modelo replicable y podemos escalar a un sistema de comercio digital. Felizmente, ahora nuestros socios tienen máquinas PoS para ventas digitales”.

Fragmento de entrevista a Carlos Lazo. Gerente de Agroferias Campesinas. Mercado urbano ubicado en Lima, que congrega todas las semanas a más de 90 productores de 19 regiones del Perú

 

.

 

 

Corpapa

El contexto de la pandemia afectó a los productores de papas en el momento justo que empezaba la cosecha. Si a ello le sumamos las lluvias, inmovilidad, cierre de mercados y restaurantes; dieron como resultado una gran pérdida. Su experiencia basada en llevar el campo a la ciudad, les permitió explorar un nuevo canal de ventas, que si bien ya no eran los restaurantes y provisionalmente los mercados de abasto, las familias en sus casas se presentaban como una oportunidad. El día dos de la declaración de la pandemia ya estaban en tres camionetas llevando papas nativas a los hogares de Ayacucho. Edilberto Soto, embajador de la papa en el Perú y conferencista en muchos foros, ahora les explicaba a los vecinos reunidos sobre el valor de sus productos. Según su experiencia de estos días, las familias valoran y pagan lo que cuestan las papas cuando se enteran de su valor histórico, cultural y nutricional. Cuando el mercado se acomoda, el campo se acomoda, Sentencia Edilberto. Al día de hoy no sólo llegan a los hogares de Ayacucho sino que tienen 50 puntos de venta en Lima y es muy probable que un supermercado empiece a comprarles.

 

Corpapa. Asociación de productores de tubérculos, que congrega a mas de 1000 familias en 6 regiones del Perú, antes de la Pandemia abastecíana los restaurantes más importantes del país y exportaban a Emiratos Arabes, Dubai, Inglaterra, Francia.

 

 

Chile

Asociaciociones Productoraas de Quínua de Tarapacá y Covid 19

Las Asociaciones productoras de Quinua de Tarapacá, Juira Marka y Suma Juira, han tenido que replantear su trabajo en el actual contexto de pandemia. Sus canales de comercialización han variado y se han generado nuevos espacios de colaboración para posibilitar la difusión y el acercamiento a nuevos mercados, haciendo uso de espacios y tecnologías que habiendo estado disponibles no se usaron antes. La colaboración interinsticional público- privada, ha sido clave a la hora de habilitar estos nuevos canales de comercialización y de difusión de preparaciones que den sentido en los nuevos públicos, desde el PAR, a la compra del grano madre.

 

 

Fiesta del choclo de Peine

La Fiesta del Choclo de la comunidad indígena de Peine, en el Salar de Atacama, es una celebración que ha tomado relevancia a nivel comunal, provincial y regional. Es un espacio trascendental para los productores y productoras, no solo de comercialización, sino que también es una instancia para dar a conocer la tradición de un pueblo, su cultura y su historia ancestral. Hoy, el contexto mundial imposibilitó su realización, mas no el anhelo de transmitir este legado. El Covid-19 ha permitido recuperar prácticas y volver al origen, en la agricultura y las cocinas, instalando dinámicas de colaboración que le darán una nueva orientación a la versión de la fiesta en 2021, una versión que contenga gracias al trabajo colaborativo entre organizaciones del mundo público y privado junto a las comunidades, los enfoques PAR, relevando de manera natural los conceptos de cadena de suministros, innovación y comunicación.

 

 

 

Bolivia

Escuelas Manq'a

Aunque el contexto actual ha presentado retos complejos, las escuelas Manq’a han logrado plantearse nuevos desafíos y metas de la mano de sus protagonistas: los jóvenes de zonas periurbanas y rurales. Así se han logrado aprovechar la tecnología para escalar el modelo de formación en habilidades socioemocionales y empresariales de jóvenes emprendedores a una plataforma virtual de interaprendizaje y apoyando en la transición a un mundo digital que presenta nuevas oportunidades para las ofertas de emprendedores locales, sin descuidar el fortalecmiento del vinculo urbano rural a través de la promoción de modelos económicos sostenibles desde la producción y la alimentación.

 

Unidad de Alimentación Complementaria Escolar UNACE - Escuela de Gigantes

A través del programa de educación Escuela de Gigantes que ha fortalecido estos años la Unidad de Alimentación Escolar de La Paz UNACE, los valores de la alimentación saludable y sostenible llegan a los niños y niñas de colegios de La Paz aún en medio de la Pandemia. El modelo de Huertos Escolares se ha convertido en el modelo de Huertos Familiares, creando capacitaciones cíclicas en alimentación saludable, familiar y del escolar. Entre mayo y junio, 78 mil niños de primaria participaron en la capacitación virtual para sembrar verduras en casa, a través de este programa articulado con 235 comisiones de nutrición y salud que están activas y trabajando por la alimentación a través de las redes sociales.

 


Fecha de Publicación: 9 de julio de 2020
Categoría: Categoria de Blog
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD