7 de julio: Día internacional de consumo de Quinua


Fundación Rondó, Socio del consorcio internacional, Back To The Roots - Cocina Par, trabajó en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para poner en valor este grano ancestral que une a gran parte de la región de Los Andes.

 --

 

Con el objetivo de promover el consumo de la Quinua a nivel regional, y de poner en valor este grano que transmite sabores y saberes ancestrales, Fundación Rondó, Socio del consorcio internacional, Back To The Roots - Cocina Par, se vinculó con el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) para ponerse en contacto con los productores y productoras de la Quinua de la Provincia del Tamarugal en la Región de Iquique, Chile. Pese a la distancia y a las barreras sanitarias que hoy vivimos, este trabajo colaborativo permitió establecer vínculos cálidos con ellos.

 

Así, el trabajo realizado concluye hoy 7 de julio, el Día Internacional de consumo de Quinua. Para ello, la Fundación Rondó tomó contacto diariamente con las asociaciones productoras de quinua para recabar información relevante sobre comercialización, cultivo, suministros, saberes ancestrales y formas de vinculación con el mundo público.

 

El resultado de este trabajo fue la elaboración de una “Carta Menú”, donde se pone en valor el grano ancestral para fomentar su consumo y para relevar el trabajo que realizan las comunidades.

 

La “Carta Menú” contiene aperitivos, entradas, platos de fondo, postres e incluso bebestibles en base a la quinua, todas preparaciones que ponen en evidencia la versatilidad de este grano.

 

El trabajo colaborativo tuvo una gran acogida en las comunidades productoras de la quinua, en el mundo público y en la prensa nacional, generando diversas publicaciones que destacan a la Quinua de Tarapacá y la celebración de este día que nos une en la región de Los Andes.

 

Si quieren descargar la “Carta Menú”, pueden ingresar a este enlace: https://bit.ly/2C7D6Ui

 

Si quieres descargar la carta en páginas separadas, pueden hacerlo desde este otro enlace: https://bit.ly/3f6yxIe

 


Fecha de Publicación: 7 de julio de 2020
Categoría: Internacional
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD