Inscríbete en la segunda versión del curso Gastronomía y Desarrollo Rural


La segunda versión de Programa Curso cocina PAR se llevará a cabo desde el 8 de marzo y el 16 de abril del 2021, este curso es un esfuerzo del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) como miembro de consorcio COCINA PAR (Back to the Roots) conformado por la Universidad Católica Pontificia en Perú, ICCO Cooperación e HIVOS, financiado por el Fondo Intenacional de Desarrollo Agrícola en alianza con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y con el apoyo del programa Mercados Inclusivos de Swisscontact con el apoyo de la Cooperación Suiza y Sueca.

El Programa Curso COCINA PAR en su 2da Versión tiene el objetivo de capacitar profesionales para la gestión y el desarrollo de estrategias de incidencia en políticas públicas que permitan la articulación y vinculación del área rural y las ciudades utilizando como herramienta el Patrimonio Alimentario.

Para ello se desarrollarán capacidades en:

  • Diseñar estrategias integradas basadas en el PAR, la cadena de suministros, la innovación, la comunicación y la sostenibilidad.
  • Aplicar los conceptos de los enfoques relacionados al Patrimonio Alimentario Regional: enfoque de la cadena productiva y de suministros, innovación, comunicación y sostenibilidad.
  • Contribuir con el trabajo y acción transdisciplinaria en el ámbito de la gastronomía y el desarrollo rural.
  • Reflexionar sobre la importancia del sector productivo, pequeños emprendedores y transformadores y su protagonismo desde una visión cultural en el sistema agroalimentario con el fin de revalorar los productos originarios y sus procesos productivos.
  • Reflexionar, sobre casos prácticos para el diseño de estrategias y/o políticas públicas enfocadas en fortalecer el sector.

 

El desarrollo de este Programa estará a cargo de docentes especializados en el área, quienes desde su perspectiva dictaran los seis módulos que comprende el curso:

 

  • Módulo I: El Patrimonio Alimentario Regional (PAR) en la cocina como instrumento de puesta en valor y desarrollo sostenible.
  • Módulo II: Las cadenas productivas y de suministros: actores y redes de los sistemas agroalimentarios gastronómicos.
  • Módulo III: Gestión de la innovación y propuesta de valor en los sistemas agroalimentarios gastronómicos.
  • Módulo IV: Estrategias de mercadotecnia y comunicación para la vinculación e incidencia en los sistemas agroalimentarios gastronómicos.
  • Módulo V: La sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios gastronómicos con enfoque PAR.
  • Modulo VI: COCINA PAR: hacia la articulación e incidencia de buenas prácticas y políticas públicas para un sistema agroalimentario gastronómico sostenible.

Se espera la participación de profesionales que a) tengan interés de explorar nuevas perspectivas para ser aplicados en proyectos reales; b) estén vinculado a una iniciativa personal o a nivel profesional afín al sector; c) tengan interés y disposición por el trabajo en equipo y el debate desde diversas disciplinas.; y d) que trabajen en una institución relacionada con temas de patrimonio alimentario y/o sistemas agroalimentarios gastronómicos.

Para más información, visite el sitio del curso aquí


Fecha de Publicación: 13 de febrero de 2021
Categoría: Internacional
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD