El curso Patrimonio Alimentario y Desarrollo Local en Chile propone un aporte para el PAR


El inicio del curso de “Patrimonio Alimentario y Desarrollo Local” en Chile se destacó por la diversidad de miradas y ricos perfiles en el alumnado y plantel docente. La versión de este curso de Cocina PAR comenzó en noviembre de 2020, gracias al trabajo de instituciones como la Fundación Rondó, el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), financiador del proyecto.

 

“Las primeras sesiones del curso han sido muy enriquecedoras, tanto para los alumnos, como para los docentes”, señala Loreto Carrizo, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Rondó.

 

Carrizo destacó que los participantes demostraron una alta participación e interés en las temáticas abordadas en los módulos, generándose espacios de discusión y consultas, no sólo para los expositores, sino también entre los propios alumnos. “Se han dado jornadas donde la emoción de los participantes ha quedado muy relevada”.

 

De igual manera, Alonso Sánchez, Director de Comunicaciones y Vinculación Comunitaria de la Fundación Rondó, destaca que uno de los aspectos más importantes y relevantes del curso en Chile fue el perfil de los alumnos. Este perfil, “gracias a su diversidad”, enriquece y nutre los distintos módulos.

 

“Contamos con productores de Arica, Colchane, Belén y otras localidades de la macrozona norte de Chile, como también productores y cooperativas de Magallanes, en el extremo austral del país”.

 

Sánchez comentó que también participan estudiantes que trabajan como funcionarios del servicio público nacional, o son parte del mundo gastronómico, patrimonial, cultural, académico y del turismo.

 

 

Aportes diferenciadores

 

“El curso que estamos impartiendo en Chile junto al Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica tiene varios aportes diferenciadores para destacar”, indica la Directora Ejecutiva de la Fundación Rondó, Loreto Carrizo.

 

Uno de los más importantes del programa, resalta, es que cuenta con la participación activa de los tres países socios del consorcio, Bolivia, Perú y Chile, como parte del cuerpo docente. Esto le entrega una “mirada integradora” en torno al Patrimonio Alimentario Regional de los tres países.

 

Lo segundo a destacar, fue la participación de Aurora Cayo Baltazar, productora tradicional Aymara, como docente del módulo de cocinas locales. “Esto generó una impronta respecto de la participación e inclusión de los pueblos originarios para los procesos de puesta en valor y de política pública”, dice Sánchez.

 

Un aporte para el PAR chileno

 

Así como en Perú y Bolivia, en Chile aún existe mucho camino por recorrer en cuanto al patrimonio alimentario. Sánchez indica que una de las necesidades que existen en Chile para trabajar el PAR es “el contar con indicadores para la medición de impactos cualitativos y cuantitativos para el desarrollo de herramientas de reporte y sostenibilidad”. Por lo que estas temáticas están muy presentes y son tratadas en diversos módulos del curso.

 

La Fundación Rondó establece que el curso de “Patrimonio Alimentario y Desarrollo Local” en Chile es un “gigantesco aporte para el Patrimonio Alimentario Regional de Chile”

 

Carrizo asegura que el programa de formación, a término, significará una importante oportunidad para generar espacios de diálogo y real incidencia en las políticas públicas nacionales en torno al desarrollo y fortalecimiento del PAR.

 

“Estos conocimientos podrán traspasar al trabajo práctico tanto con ministerios, intendencias, gobernaciones regionales y municipios que tengan vinculación con pequeños y medianos productores de todo Chile, con los que ya estamos trabajando planes y programas con miras al 2021”.

Patrimonio Alimentario y Desarrollo Local es el tercer programa de formación con enfoque Cocina PAR que se genera en Latinoamérica. A lo largo de los últimos tres meses, en Perú y Bolivia se llevaron a cabo cursos con el mismo enfoque; estos fueron impulsados por instituciones de MIGA Bolivia, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Pontificia Universidad Católica del Perú, ICCO Cooperación América Latina e Hivos América Latina. Todos estos cursos fueron financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 


Fecha de Publicación: 27 de noviembre de 2020
Categoría: Categoria de Blog
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD