Soluciones desde el enfoque PAR: Cocina PAR dio a conocer su propuesta en el 75° aniversario de la FAO


Cocina PAR, representada por el experto Humberto Gómez, expuso sus experiencias en el Seminario Virtual 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El evento se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre y se realizó en el marco del 75° aniversario de la FAO.

El objetivo de este seminario fue el de promover soluciones conjuntas para recuperar los sistemas alimentarios de América Latina. La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar una agricultura familiar más resiliente, y promover sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos. Con ese objetivo, la FAO convocó a más de 100 expertos internacionales.

Gómez inició su exposición explicando que Cocina PAR es un consorcio que busca construir una comunidad de aprendizaje con enfoque desde el Patrimonio Alimentario Regional. Este proyecto busca innovar la intervención en el desarrollo rural, utilizando la gastronomía como una “herramienta articuladora a los pequeños agricultores con sus mercados, con especial énfasis en mujeres y jóvenes productores”.

Pero aclaró que esta gastronomía no se refiere sólo a la “alta cocina” o “restaurantes sofisticados”, sino a la misma cultura de la alimentación, a las cocinas regionales. Cocina PAR concibe esta gastronomía como un lente que permite que la agricultura familiar pueda llegar a los consumidores: mercados urbanos y periurbanos, cocinas con identidad, restaurantes e inversionistas.

El proyecto se realiza en Bolivia, Perú y Chile, con un enfoque de trabajo que analiza experiencias exitosas que usan la gastronomía para la articulación de los actores del sistema alimentario. De esta forma, se rescatan herramientas comunes que pueden ser reproducidas en otros contextos, con el objetivo de repetir estos casos exitosos.

Gómez indicó que se rescataron 14 experiencias en total, entre las cuales están: Gustu, Typica, Tarija Aromas y Sabores, Escuelas Manq’a, Gustu, Ketal, en Bolivia; El Bodegón, Corpapa, Qali Warma y Escuelas Tambinas, en Perú; Ñam, Mieles del Sur, Maqueo Sabores Étnicos, Agrícola Campos de Hielo, Chiloé Gourmet, en Chile.

Asimismo, resaltó que el proyecto obtuvo aprendizajes importantes, relacionados con procesos de innovación más lentos, la presencia de perfiles de liderazgo, el papel fundamental de la cadena de suministros, la necesidad de la adaptación de maquinaria y tecnologías para la mejora del trabajo, el discurso claro y elocuente de los productores y la importancia del rol de la mujer rural.

Al final de la exposición, Gómez hizo énfasis en que las cocinas regionales brindan oportunidades como: “incrementar la diversidad de nuestras dietas, la innovación en base a los aprendizajes del pasado y nuevas oportunidades económicas para el área rural”.


Fecha de Publicación: 13 de noviembre de 2020
Categoría: Internacional
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD