Diversidad Conectada: Un concierto por una sociedad más inclusiva, diversa y creativa


El 10 de octubre la música de Diversidad Conectada transportará a sus oyentes en un viaje a través de los productos, los actores, los productores y los artesanos, en una experiencia única desde los hogares. El evento consiste en un concierto intercultural online, que congregará a cuatro grupos de artistas de cuatro distintas regiones de forma simultánea.

En el marco de la Plataforma de la Diversidad Biocultural y Territorios, la actividad es llevada a cabo por Diversidad&Desarrollo, una organización internacional sin ánimo de lucro que apoya y pone en contacto a los agentes comprometidos con la defensa y promoción de una sociedad más inclusiva, diversa y creativa.

El evento, según comenta Claudia Ranaboldo, Coordinadora general Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, tiene por objetivo visibilizar la importancia de la diversidad como un factor clave a la hora de contribuir a la construcción de territorios sustentables, resilientes y creativos. En esta iniciativa, se pone al arte, en lo específico a la música, como un hilo conductor entre las culturas, los territorios y las ideas.

"El arte – como parte del patrimonio cultural y como expresión identitaria de los individuos y las colectividades – deriva de y alimenta a ese patrimonio, a menudo ninguneado. El arte es el oficio y la vida de muchos de los actores territoriales", agrega.

Para que esta iniciativa se haga realidad, ¡se necesita de tu aporte! Por eso, Diversidad&Desarrollo organizó una campaña de crowdfunding para realizar el evento.

Para más información ingresa aquí: https://startsomegood.com/connecting-diversity/

Las aportaciones servirán exclusivamente para financiar los gastos que hacen posible esta experiencia. Todas las personas que apoyen a la iniciativa serán reconocidas como Mensajeros de la Diversidad.

Si se llega a la meta, los donantes recibirán un regalo de agradecimiento: productos vinculados a los territorios. De esa manera, también promocionarán iniciativas innovadoras.

Debido al compromiso medioambiental de la organización y el deseo de reducir la huella de carbono, el envío de productos será localizado. Cada persona recibirá productos distribuidos en su propio país.

¿Por qué es importante la conservación de la diversidad biocultural?

Las sociedades actuales viven el riesgo de perder sus formas de producir, consumir y pensar particulares, están viviendo una homogeneización.

Este es un factor de vulnerabilidad que aumenta los riesgos en nuestra subsistencia, por ejemplo: se pierden los conocimientos ancestrales que podrían ayudar a afrontar el cambio climático y el patrimonio alimentario que brindaría alimentación segura a las ciudades y pueblos.

Por lo cual, la diversidad, tanto biológica como cultural, es la mejor protección para enfrentar los desafíos en las sociedades modernas.

“Es un factor de resiliencia y, por tanto, de adaptación dinámica y de sostenibilidad”, se indica en el proyecto de crowdfunding.

Respecto a esto, Ranaboldo resalta que el cambio climático, los modelos tradicionales y poco sostenibles de desarrollo, y la misma reciente pandemia, exhibieron la importancia de este patrimonio.

“No hay territorios sustentables, resilientes y creativos sin el reconocimiento y valorización integral (y no sólo económica) del patrimonio cultural y la biodiversidad que existe en estos espacios y que, en muchos casos, de manera silenciosa, ya alimenta estrategias propias desde los actores locales. Silenciosa, porque numerosas instituciones y programas, públicos y privados, han creído por mucho tiempo que diversidad cultural y natural NO representaban un valor simbólico y práctico. Al contrario, se ha tratado de uniformar, destruir la diversidad en nombre de un mal llamado ‘desarrollo’, tendencialmente depredador y desconsoladamente homogéneo”, dice.

Otros detalles

El concierto también será una forma de compartir valores y brindar cercanía a los espectadores. “Una sensación que se ansía en estos tiempos de crisis”, resalta Ranaboldo.

Los cuatro grupos de artistas de cuatro países y territorios diferentes que se presentarán en el evento son:

Seven Doors, desde Chefchauen, Marruecos 

Safara, desde Bahía Solano-Chocó, Colombia.

Armonía mestiza, desde Chiloé-Chile.

Yodi, de Tosse-Landes, Francia

Entre otros.

Para más información ingresa aquí: https://startsomegood.com/connecting-diversity/

 

 


Fecha de Publicación: 7 de septiembre de 2020
Categoría: Internacional
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD