Conversatorio: La Cocina como eje integrador e innovador en esta etapa de cambios


EXPERIENCIAS INSPIRADORAS DE PERÚ CHILE Y BOLIVIA 

El proyecto Back to The Roots financiado por el FIDA y ejecutado en Bolivia, Perú y Chile, nació con el objeto de estudiar casos inspiradores en sendos países, en los que la cocina fue entendida desde su dimensión cultural, patrimonial y en su rol de legado generacional, y que justamente gracias a esa mirada, lograron generar vinculos concretos entre la pequeña agricultura y el mercado.

Back to the Roots desde las instituciones socias en cada país estudió 16 casos de distinta índole, que van desde restaurantes, supermercados, agroferias urbanas, programas de alimentación escolar, asociaciones de productores, centros de formación y marcas territoriales. En ellos se pudo constatar el rol de la cocina como un medio más que un fin, en la integración e inclusión de familias de pequeños productores a un mercado. Pero sobre todo la riqueza de este proyecto radica en los enfoques transversales que cada caso empleó y que, trazando ejes de acción desde cada enfoque, nos ha sido posible encontrar patrones de comportamiento y prácticas inspiradoras para lograr futuras integraciones del mundo rural con el mercado desde las funciones que cumplen las cocinas en nuestros países.

El momento en que vivimos, pandemia de por medio, ha generado además de incertidumbre y recesión en los mercados, sobre todo una gran necesidad de contar con evidencias probadas desde experiencias reales. Para ser tomadas como referencias válidas (mas no como recetas mágicas) en las futuras acciones, que vendrán desde las políticas públicas y movimientos sociales organizados, desde las cocinas por un lado y acciones desde ministerios y municipios, por otro, para la dinamización y reactivación de las economías rurales y encadenamientos eficientes e inclusivos.

El presente conversatorio tiene cómo objeto presentar a modo de diálogo, las evidencias mas relevantes del proyecto desde los casos estudiados, contados por los representantes de las instituciones socias en Bolivia, Perú y Chile. Espacio donde las cocinas regionales cobrarán roles mas allá de los históricamente asignados y hablaremos más de Patrimonio Alimentario Regional, Innovación, cadenas de suministros, estrategias de comunicación y procesos sostenibles. Y es desde esta última, la sostenibilidad que se presentará una de las herramientas de innovación del proyecto, el Programa Internacional de Capacitación: “Gastronomía y Desarrollo Rural”, el mismo que se dictará en cada país, aliados con la academía, representada por las Universidades Católicas de cada país.

Las instituciones socias de Back to the Roots estan representadas en Bolivia por el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano MIGA, Hivos Bolivia e ICCO Cooperation. En Perú, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Chile, por la Fundación Rondo.

 

Andrés Ugaz

Gerente Back to the Roots

 

El conversatorio de “La Cocina como eje integrador e innovador en esta etapa de cambios” se llevará a cabo el 27 de agosto a las 6:30 pm (Lima) través del Zoom Webinar de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC). El ingreso no tiene costo, pero necesita de una inscripción previa.

Para inscribirte ingresa a: https://pucp.zoom.us/webinar/register/WN_SrhJrqzSROaI_Q6KXnNfZw
Para más información: http://programa.pucp.edu.pe/cocina-par

 


Fecha de Publicación: 24 de agosto de 2020
Categoría: Internacional
Consorcio:
CIDEMIGARondoICCOHivos
Financia:
IFAD